domingo, 16 de julio de 2023

TRATAMIENTO DEL TDAH

Tratamiento del TDAH

La forma más eficaz de tratar el TDAH es usar una combinación de tratamientos diferentes.

La precisión de los tratamientos que se usen dependerá de las necesidades de su hijo, y de la manera en que este responda a dichos tratamientos. Es posible que deban probarse varios tratamientos hasta encontrar el adecuado.

Autoayuda

Dieta. Una dieta saludable siempre es importante. En algunos niños, los síntomas del TDAH pueden aliviarse reduciendo ciertos ingredientes, tales como los aditivos en los alimentos. Antes de modificar la dieta de su hijo, usted debe consultar al médico del mismo o a un nutricionista.

Cómo controlar la conducta en casa. Usted puede ayudar a su hijo brindándole un entorno estructurado con reglas claras de conducta aceptable. El especialista que atienda a su hijo puede ayudarle a usted a aprender cómo controlar ciertas conductas específicas del mismo. Usted también podría asistir a clases y grupos de apoyo donde otros padres con experiencias similares compartan sus conocimientos y experiencia.

Escuela. Hable con el maestro de su hijo sobre el trastorno del mismo. Un aula estructurada y ordenada, sin demasiadas distracciones, y clases individuales o en grupos pequeños, pueden contribuir a la concentración de su hijo. Si su hijo ha sido diagnosticado con TDAH, es posible que la escuela ofrezca ayuda adicional para asignaturas tales como lectura, ortografía y matemáticas, así como en cuanto a capacidad organizativa, terapia del habla, terapia de educación física y asesoramiento psicológico. Por lo general, un psicólogo educacional evalúa las necesidades del niño y controla su evolución.


Medicamentos

El especialista que atiende a su hijo puede ofrecerle medicamentos para controlar los síntomas del TDAH. Es muy posible que su hijo deba continuar el tratamiento hasta la adolescencia, e incluso ya siendo adulto.  El especialista determinará el medicamento y la dosis adecuados, y después, el médico de cabecera de su hijo asumirá la atención del mismo.  No suelen recomendarse medicamentos para niños menores de seis años.

El tipo de medicamento que le receten a su hijo dependerá de lo siguiente:

  •  los síntomas
  • el hecho de que tenga o no otros trastornos
  • la respuesta que este tenga al medicamento
  • el hecho de que experimente o no efectos secundarios

Los medicamentos que suelen recetarse para niños con TDAH incluyen el metilfenidato (por ej., Ritalin y Concerta XL), la atomoxetina y la dexanfetamina. Como en la mayoría de los casos, es importante que usted sepa cuáles son los posibles efectos secundarios del medicamento, tales como insomnio, dolores de cabeza, irritabilidad, pérdida del apetito y pérdida de peso. Consulte siempre al médico de su hijo, y lea el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento que le hayan indicado.

 No se sabe claramente cómo actúan estos medicamentos. No obstante, se piensa que actúan cambiando los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro. Estos pueden disminuir el nivel de hiperactividad e impulsividad de su hijo, así como aumentar su capacidad para fijar la atención, con lo cual lo ayudan a concentrarse en la escuela.



1 comentario:

DIFERENCIAS ENTRE TDA y TDAH

Diferencias entre TDA y TDAH Si usted escucha a personas decir TDA en lugar de TDAH, puede que se pregunte a qué se refieren o en qué se dif...